miércoles, 10 de diciembre de 2014

ARQUITECTURA


ARQUITECTURA

Para comenzar a hablar de arquitectura, se tiene que empezar por dos de las culturas mas representativas, que han influido de gran manera en el desarrollo de la cultura occidental y Europea, las cuales son la cultura griega y romana:
 
Arquitectura griega
 

En general, el edificio en el arte griego está concebido como la armonía total de todas sus partes,

sebuscan los valores estéticos globales, haciendo grandes conjuntos donde ningún edificio debía desentonar con respecto a los demás.

 

 Todos los edificio estaban proporcionados a la escala del hombre, realizados con los mismos

materiales y con los mismos colores. Si en un edificio ninguna pieza debía ser desmesurada y se adaptaba al conjunto (sillares, columnas, etc), ningún edificio debía sobresalir en la ciudad.

 

Elementos esenciales en la distribución de la ciudad griega:

 

Acrópolis: Parte alta de la ciudad donde se situaban los tesoros y los templos de los dioses que cuidaban la ciudad.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ágora: Plaza Principal de la ciudad donde se reunía la población para tomar las              decisiones mas importantes, pero con el paso del tiempo adquirió una función comercial y alrededor vivían artesanos y comerciantes

Stoa: Pórticos Cubiertos que rodeaba el ágora, daban cobijo a la gente y se situaban ahí los comercios, estos pórticos continuaban por las calles principales  de la ciudad
 
 
 
Gimnasio y Palestra: Lugares de diversión y esparcimiento, se practicaban ejercicios físicos, a la vez que eran centros de reunión cívicos, decorados con columnas a ambos lados
 
 
Teatro: Edificio mas importante de la ciudad, junto con los templos, era el espectáculo predilecto de los helenos
 
 
 
 Principales elementos de construcción y principales construcciones
 
La construcción mas representativa es el templo, se destina a contener la efigie de una divinidad y sus tesoros, el culto siempre se hace en el exterior, en realidad la función religiosa no es nada mas que un pretexto, para dar rienda suelta al placer estético.
 
El templo estaba diseñado para las proporciones humanas, su ritmo, armonía y proporciones eran un intento por llegar a la perfección.
 
Según el numero de columnas y de localización, el templo tiene diferentes denominaciones: in antis, próstilo, anfipróstilo, períptero y díptero.

 
 
 
Partenón
Templo de Hefeso
 
Templo de Atenea
Para disimular la función de soporte (que es más práctica que estética), los griegos   reglamentaron un conjunto de normas que convertían a la columna en algo bello, en una auténtica escultura:     
Este conjunto de normas se denomina Orden Arquitectónico y es un tipo de unidad arquitectónica

que conjuga tres partes: el pedestal, la columna y el entablamento. Existen en la Grecia clasica tres órdenes arquitectónicos: el dórico, el jónico y el corintio.

Orden Dórico


 

 


 
Orden Jónico
 
Orden Corintio



Además el templo se adornaba con acróteras o esculturas en la techumbre de doble vertiente y con gárgolas o esculturas en las cornisas, las cuales recogen el agua del tejado y la sueltan al exterior

por su boca. Como la techumbre era de doble vertiente, en ambas fachadas se formaba un espacio triangular llamado Frontón, el cual solía ir decorado en bajo o medio relieve.


 

Arte Romano
En arquitectura los romanos ganan en dinamismo. Del estatismo de la adintelada griega pasan al movimiento del arco, la bóveda y la cúpula. Ellos son, además, los primeros que combinan en una sola fachada los dos sistemas creando el sistema mixto. También es una arquitectura más funcional. Se acabaron los caprichos artísticos.
 
En arcos sólo emplearán el de medio punto y en cuanto techumbres usan la adintelada pero también la bóveda de cañón, la de arista y la cúpula semiesférica o de media naranja. En cuanto a los soportes los romanos copian el concepto de orden arquitectónico de los griegos y de hecho utilizarán los tres órdenes griegos pero con plena libertad: alargando sus proporciones, superponiéndolos diferentes órdenes en las plantas de un mismo edificio, etc.
 
Construcciones mas representativas 
Basílica: Es un edificio propiamente romano, destinado a asuntos judiciales, es sede de los magistrados y en él se celebraban los juicios, pero a la vez era un centro comercial. Su planta es rectangular con tres naves, una central más alta y dos laterales separadas por columnas.
Ábside occidental y columnas romanas
Basílica de San Gavino
 
Anfiteatro: Es como un teatro doble, es decir, circular y cerrado, como una plaza de toros y de mayores dimensiones que el teatro. Se dedicaba a los espectáculos cruentos, eran circulares o elípticos y la arena se separaba de la cavea por una abalaustrada muy alta.
Anfiteatro Flavio
 
Templos: Es una síntesis del griego y del etrusco. Es casi siempre pseudoperíptero y se diferencia del griego porque está elevado sobre un podium al cual se accede sólo por una escalinata de la fachada principal.

Templo de Nimes (Maison Carre)

Templo de Portuno
 ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

Los artistas del siglo XV dejaron de lado el estilo gótico para unirse al movimiento italiano del renacimiento, este tomaba las obras antiguas de griegos y romanos como modelos de belleza perfecta. La arquitectura renacentista interpreta el arte clásico e intenta imitar la estética de aquellas construcciones llevadas a cabo hace 13 siglos.
 
Características
 
Búsqueda de la inspiración en la Antigüedad clásica (Grecia y Roma): formas simples, armonía de proporciones, uso de elementos arquitectónicos del mundo clásico (frontones, columnas, cúpula, arco de medio punto, etc.)
  • - Dominio de la perspectiva : dando una sensación más real al representarse la profundidad, a través de la utilización de formas geométricas, de estudios matemáticos y de la luz.
  • - El hombre como centro : retorno a la medida humana (equilibrio entre planta y altura, prevalencia de lo horizontal sobre lo vertical, edificios adaptados a la medida humanas y a sus necesidades,)
  • - Observación e imitación de la naturaleza : imitación de la realidad (investigación sobre el espacio, perspectiva, luz …), pero de forma idealizada, buscando la belleza y la perfección técnica.
  • - Cambio en los temas : en arquitectura, junto a las iglesias, se construyen palacios, ayuntamientos, universidades, hospitales y plazas públicas.
Destacan como representantes de la arquitectura de esta época

Philipo Brunelleschi
  • Leone Batista Alberti
  • Donato Bramante
  • Miguel Ángel

  • Construcciones representativas
     
    Cúpula de Iglesia Santa Maria del Fiore (Brunelleschi)
     
    Cupula de la iglesia de San Pedro, Vaticano

    Arquitectura civil isabelina del Renacimiento.
    Wollaton Hall Inglaterra
     
    Capilla de Pazzi Florencia (F. Brunelleschi)
     Información recuperada de: http://www.arquitectura-antigua.es/renacimiento/
    ARQUITECTURA DEL NEOCLASICO

     
    El arte neoclásico se desarrolla a mediados del siglo XVIII y llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, el interés surgido por la arqueología, las excavaciones de Herculano y Pompeya y el rechazo hacia las formas del barroco.

     
    Características de la arquitectura neoclásica
    • Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana.
    • Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.
    • Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó.
    • Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.
    • Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc
    •  
      Construcciones representativas

    Iglesia de la Madeleine Paris
    Iglesia de Santa Genoveva Francia
    Oficina de Central de Correo Postal en Dublín

    Puerta de Brandemburgo Berlin
    Casa Blanca U.S.A.
    Museo del prado Madrid


     Información recuperada de: http://slideplayer.es/slide/1488645/
     
    

    ARQUITECTURA DE HIERRO

     
    La revolución industrial impulsa los principales cambios que sufre la arquitectura en la segunda mitad del S. XIX. Trae consigo los nuevos materiales de construcción, como son el hierro, el acero laminado, el hormigón armado o el vidrio. Con éstos se construirán lugares funcionales surgidos de las necesidades de la nueva sociedad capitalista e industrial, lugares donde se necesiten grandes espacios diáfanos, invernaderos, mercados, naves, fábricas, puentes, bibliotecas, etc. 
     
    Construcciones representativas
     
     
    Biblioteca de Santa Genoveva Paris

     

     

    Palacio de Cristal del retiro (Madrid)

     
     
     
    Palacio de Cristal Inglaterra 1851
     
     
     
     
     
    Torre Eiffel Paris
     
     
     
     Información recuperada de: http://www.arteespana.com/arquitecturadelhierro.htm
     
     
    De acuerdo a todo lo visto con anterioridad, se puede concluir que los inicios de la arquitectura comenzaron gracias a la cultura griega y un poco de la romana ya que muchos elementos de esta cultura también fueron tomados de la cultura griega, debido a sus técnicas de construcción, como las columnas, arcos y cúpulas, estas culturas lograron desarrollar gran parte de los elementos de construcción que serian retomadas en años mas adelante, como en el caso del neoclásico , y el renacimiento, que no fue nada mas que copias de la arquitectura clásica, solo que adaptada a distintas proporciones y edificaciones, hasta que a mitad del siglo XIX comienza el desarrollo de arquitectura mas novedosa debido a la introducción de distintos materiales como el hierro y el vidrio debido a la revolución industrial
     

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