miércoles, 8 de abril de 2015

LAS AÑORANZAS DEL VUELO EN LA HISTORIA Y EL DESARROLLO DEL AVION



¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?











Desde los inicios de la humanidad, el ser humano siempre ha añorado el hecho de que animales como las aves pudieran volar, en base a eso, toda su vida ha construido distintos prototipos que le ayudaran a construir sus sueños realidad como se muestra a continuación en el siguiente mural de la cultura asiria con respecto nuestra cultura mesoamericana, en donde grandes divinidades como el dios Bel (Jupiter), y el hombre tigre del mural de cacaxtla.











Estas imágenes comparten en común la añoranza por el sueño de poder volar, aunque las dos se diferencian debido al tipo de contexto en el que se desenvolvieron dichas culturas, ya que las culturas mesoamericanas siempre nos han mostrado en sus legado artísticos el uso de divinidades abstraídas de la naturaleza, principalmente de animales, tal como se muestra en el mural, y en el caso de la cultura asiria se muestra a un ser humano vestido con ropas majestuosas es casi un ser humano común y corriente solo que este trae alas.

Texto propio


Fuente: Imagenes recuperadas de https://www.studyblue.com/notes/note/n/midterm/deck/989957

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/la-influencia-astrologica-de-1


EL MITO DE DÉDALO E ICARO

 Otra de estas añoranzas las encontramos en el mito de Dédalo e Icaro , el cual nos cuenta como un ingeniero, el mas inteligente e ingenioso de Grecia, que se dedicaba a servirle a la diosa atenea, este tenia un sobrino llamado Talos, el cual resulto ser mas inteligente e ingenioso para solucionar problemas, Dedalo sintió tantos celos de su sobrino que trato de matarlo al arrojarlo de la acrópolis de Atenas, Dedalo se sintió tan mal que huyo de Atenas hacia creta, donde fue bien recibido por el rey Minos, este le encargo que construyera un ingenioso laberinto donde su hijo el monstruo mino-tauro no pudiera escapar, como el rey no quería que nadie supiera el secreto de la salida de dicho laberinto encerró a Dedalo y a su hijo Icaro, en lo mas alto de una torre, su estancia ahí, hizo que Dedalo, ideara la forma de salir de dicha torre, para eso se puso a visualizar a las aves, y la forma en la que volaban, a partir de ese entonces comenzaron a recolectar plumas de las aves que pasaban por la torre donde se encontraban. así con una mezcla de cera de abeja comenzaron a fabricar su alas, pero antes de manipularlas, Dedalo le dice a su hijo " No olvides que no debes de volar muy alto porque los rayos del sol pueden derretir tus alas, tampoco vueles demasiado bajo porque la humedad podría hacer que tus alas se vuelvan mas pesadas y pueden impedir que vueles y por lo tanto puedes morir", la soberbia de dédalo hizo que desobedeciera y voló lo mas alto que pudo, la cera se comenzó a derretir y Dédalo cayo en las profundidades del océano , y des afortunadamente murió.

Información obtenida de la clase de cultura y diseño II, UAM-AZC


Dédalo e Ícaro - Leighton, Lord Frederick
Dédalo e Icaro 1869


Dedalo e Icaro  construyendo sus alas, en villa Albani roma

                               
                                                      Paisaje con caída de Icaro Pitter Brugel






 
Quizás Leonardo Da Vinci fue uno de los primeros seres humanos que realizo prototipos para lograr su tan ansiado sueño, el poder volar, inclusive replico algunos elementos propios de las aves para la  realización de dicha acción, aunque muchos de sus diseños jamás fueron realizados porque los consideraba peligrosos.
 


 
Imágenes  recuperadas de https://ingaeronautica.wordpress.com/2010/10/28/las-maquinas-voladoras-de-leonardo-da-vinci/


Después de Da Vinci apareció el primer vuelo no tripulado por un moderno planeador en 1799, inventado por George Cayley.


Sir George Cayley en planeador

 
Para la década de 1890 los hermanos Wright fabricaron e hicieron volar una aeronave mas pesada que el aire, y que volara por medios propios, pero no encontraron lo que buscaban porque volo menos cantidad de distancia de lo esperado.
 
Para 1899 desarrollaron prototipos que funcionaron con éxito, y para 1910 ya habían realizado su primer vuelo comercial entre Dayton y Columbus el cual duro dos horas, y se recorrieron 100 kilómetros.
 
 


 
Primer prototipo de vuelo

                                                 

                                                              
                                                                               Fotografia del primer vuelo de los hermanos Wright
Imágenes recuperadas de: http://historiaybiografias.com/wright/
 
Después de este gran avance en cuanto al desarrollo de prototipos éxitos en cuanto al vuelo se comenzaron a desarrollar, los primeros aviones los cuales en su mayoría fueron de carácter bélico.
 
 
 
 
                                                                   
 
Entre los años 1945 y 1980 las empresas desarrollaron aviones comerciales, destinados únicamente al transporte de pasajeros, aunque al principio estos eran aviones militares modificados.


 

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