La naturaleza es no sólo todo lo que es visible
para el ojo... También incluye las imágenes interiores del alma."
Firma de Eduard Munch |
Despues del éxito obtenido por los impresionistas, un grupo de artistas que añoraban aspectos como la forma fisica del objeto con el sentimiento del artista, deciden cambiar de rumbo y de nuevo retomar esos aspectos olvidados, de ahi es donde nacen los postimpresionistas, termino que engloba los diferentes estilos pictoricos que sucedieron en francia al impresionismo, entre 1880 y 1905 aproximadamente.
Los
postimpresionistas eran un grupo ecléctico de los individuos, por lo que no
hubo, características unificadoras amplias Cada artista tomó un aspecto de impresionismo y exageró.
Por ejemplo Vincent Van Gogh intensifico los colores del impresionismo, y los pinto densamente en un lienzo (empaste), energicas pinceladas de Van Gogh expresan cualidades emocionales. Por lo tanto lo vemos como una ramificacion del impresionismo y un defensor del expresionismo (Arte cargado de contenido emocional).
Paul Cezanne eleva la separacion de colores del impresionismo de colores en las separaciones de aviones enteros de color.
A pesar de los diveros estilos individualizados , la mayoria de los post impresionistas se centraron en la forma abstracta y el patron en la aplicacion de pintura a la superficie del lienzo.
ARTISTAS REPRESENTATIVOS
VINCENT VAN GOGH
"En lugar de tratar de reproducir exactamente lo que veo delante de mí, hago uso más arbitrario del color para expresarme con más fuerza."
El artista torturado iconicamente, se esforzo por transmitir su estado emocional y espiritual en cada una de sus obras de arte. Sus lienzos con pinceladas densamente cargadas, visibles, prestadas en una brillante paleta, enfatiza la expresion personal de Van Gogh que trajo a la vida en la pintura.
Algunas de las pinturas de Van Gogh que me llamaron la atención fueron las siguientes:
La noche estrellada Sobre el Rodano 1888
Ubicación: Museo de Orsay
Tamaño: 72 cm x 92 cm
Técnica: Pintura al aceite
Género: Pintura del paisaje
http://global.britannica.com/EBchecked/topic/237118/Vincent-van-Gogh |
Esta pintura me llamo la atención por los reflejos de las luces que se visualizan en el agua del rio, y por los brochazos de color azul que se aprecian en la esquina de la imagen, los cuales se parecen mucho a los de los pintores impresionistas, así como la variedad de colores azules que se muestran conjuntamente con la textura.
Noche Estrellada 1889
Ubicación: MoMA
Período: Posimpresionismo
Género: Pintura del paisaje
http://www.allposters.com.mx/-sp/Noche-estrellada-c-1889-Posters_i6216702_.htm
Esta
pintura me llamo la atención por las formas curvas que utiliza en su
composición, la cual me parece un poco inestable, además de que se
vuelven a mostrar los mismo brochazos que en la anterior pintura solo
que en mayor cantidad logrando un fenomenal efecto de movimiento.
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PAUL GAUGUIN
"Estoy tratando de poner en estas figuras desoladas el
salvajismo que veo en ellos y que está en mí también ... ¡Maldita sea, quiero
consultar a la naturaleza como bien pero no quiero dejar de lado lo que veo y
lo que hay en mi mente ".
Bretones y Ternera 1888
Ubicación: Gliptoteca Carlsberg Copenhague
Técnica: Oleo
Tamaño: 91 × 72
Período: Posimpresionismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cuadros_de_Paul_Gauguin |
Esta pintura me llamo la atención debido a la temática utilizada, ya que seguimos viendo cosas de un contexto mas real como en el impresionismo, además el color ahora es uno de los temas que a mi parecer sobresalen mas en este lienzo, además de que sus pinceladas no son tan toscas como en el caso de otros pintores.
La Orana María 1891
Ubicación: Gliptoteca Carlsberg Copenhague
Técnica: Oleo
Tamaño: 113.7x87.6 cm
Período: Posimpresionismo
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Esta pintura llamo mi atención por el uso de los colores en la imagen ya que son muy encendidos y vivos, algunos de ellos están contrastados, ademas de que el color no esta tan difuminado, es casi puro y tampoco hay tanto enfoque en luces y sombras.
PAUL CEZANNE
“Te
debo la verdad en la pintura, y le diré a usted”
Considerado el padredel arte moderno. Intento conseguir una sintesis ideal de la representacion naturalista, la expresion personal y el orden pictorico abstracto, ha ejercido una influencia mas profunda en el arte del siglo XX (Henri Matisse y Picaso crearon la estructura para la creacion del estilo cubista).
Obras de interes
Los grandes bañistas 1905
Ubicación: Philadelphia Museum of Art,
Tamaño: 208 cm × 251 cm
Período: Posimpresionismo
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=213 |
Monte Sainte Victoire 1900 Ubicación: Metropolitan museum of art Técnica: Oleo sobre lienzo Período: Posimpresionismo http://www.epdlp.com/pintor.php?id=213
Esta pintura, al igual que la anterior, me llamo la atención por la abstracción de las figuras, y por la manera en que cezanne le da forma a las cosas con una serie de pinceladas irregulares, ademas de que utiliza el color puro como tal, sin hacer variaciones de luz y sombras, tal como se hacia en el impresionismo.
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“Para
cualquier artista, digno de ese nombre, todo en la naturaleza es hermoso,
porque sus ojos, aceptan sin temor toda la verdad exterior, leen allí, como en
un libro abierto, toda la verdad interior.”
La historia de Auguste Rodin recuerda la lucha arquetípica del
artista moderno. Nació en la oscuridad y, a pesar de mostrar promesa
temprana, rechazado por las academias oficiales. Pasó años trabajando como escultor ornamental antes el éxito
y el escándalo lo pusieron en el camino a la fama internacional.
Rodin despojado de muchas de las referencias a narative mito clásico que todavía estaban conectados a la escultura académica a finales del siglo XIX y colocan un nuevo énfasis en la dignidad de los momentos humanos simples. El beso |
Las tres sombras 1886 http://www.musee-rodin.fr/en/collections/sculptures/three-shades |
En general las dos esculturas de Rodin me llamaron la atencion porque a comparacion de las esculturas del clasico y del neoclasico trata de representar figuras mas realistas y con temas mas representaivos de la vida cotidiana como en el beso. Algo que no se habia visto antes hasta la llegada de este gran escultor.
ADOLF LOOS
“Cada espacio interior posee unas dimensiones propias, relacionadas con el carácter y el uso que se les dará"
www.imcyc.com/ct2006/junio06/ARQUITECTURA.pdf
La mayoría de las viviendas de Loos queda definidas por tres conceptos arquitectónicos:
Arquitectura de la Planta Espacial: es la distribución de las habitaciones con diferentes alturas dependiendo de sus funciones.
Teoría del Aterrazamiento: Consiste en la posibilidad de acceder desde cada dormitorio a la terraza, como símbolo de libertad personal.
Teoría del Revestimiento: Se basa en la utilización de materiales para desligar las funciones espaciales.
Ausencia de Ornamento en el exterior. Fachadas discretas, mínimas y casi austeras. Los interiores opulentos, creadores de atmosferas y realizados con materiales valiosos.
Obras
Villa Müller http://www.galinsky.com/buildings/villamueller/ |
Casa Steiner http://img207.imageshack.us/img207/1647/steiner.jpg |
Villa Müller interior http://www.galinsky.com/buildings/villamueller/ |
Edificio en la michaelerplatz
En lo personal las obras de Loos no son de mi total agrado, porque a pesar de su limpieza en cuanto a la ornamentacion algunas de sus obras son muy simetricas y sus diseños son muy rectos y cuadrados lo que hace monotona y aburrida la construccion , aunque en cuanto a la decoracion interior me parece muy elegante y lujosa por los tipos e materiales utilizados principalmente madera.
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