ARQUITECTURA
Para comenzar a hablar de arquitectura, se tiene que empezar por dos de las culturas mas representativas, que han influido de gran manera en el desarrollo de la cultura occidental y Europea, las cuales son la cultura griega y romana:
Arquitectura griega
En general, el edificio en el arte griego está concebido como la armonía total de todas sus partes,
sebuscan los valores estéticos globales, haciendo grandes conjuntos donde ningún edificio debía desentonar con respecto a los demás.
Todos los edificio estaban proporcionados a la escala del hombre, realizados con los mismos
materiales y con los mismos colores. Si en un edificio ninguna pieza debía ser desmesurada y se adaptaba al conjunto (sillares, columnas, etc), ningún edificio debía sobresalir en la ciudad.
Elementos esenciales en la distribución de la ciudad griega:
Acrópolis: Parte alta de la ciudad donde se situaban los tesoros y los templos de los dioses que cuidaban la ciudad.
Ágora: Plaza Principal de la ciudad donde se reunía la población para tomar las decisiones mas importantes, pero con el paso del tiempo adquirió una función comercial y alrededor vivían artesanos y comerciantes
Stoa: Pórticos Cubiertos que rodeaba el ágora, daban cobijo a la gente y se situaban ahí los comercios, estos pórticos continuaban por las calles principales de la ciudad
Gimnasio y Palestra: Lugares de diversión y esparcimiento, se practicaban ejercicios físicos, a la vez que eran centros de reunión cívicos, decorados con columnas a ambos lados
Teatro: Edificio mas importante de la ciudad, junto con los templos, era el espectáculo predilecto de los helenos
Principales elementos de construcción y principales construcciones
La construcción mas representativa es el templo, se destina a contener la efigie de una divinidad y sus tesoros, el culto siempre se hace en el exterior, en realidad la función religiosa no es nada mas que un pretexto, para dar rienda suelta al placer estético.
El templo estaba diseñado para las proporciones humanas, su ritmo, armonía y proporciones eran un intento por llegar a la perfección.
Según el numero de columnas y de localización, el templo tiene diferentes denominaciones: in antis, próstilo, anfipróstilo, períptero y díptero.
Partenón |
Templo de Atenea |
Para disimular la función de soporte (que es más práctica que estética), los griegos reglamentaron un conjunto de normas que convertían a la columna en algo bello, en una auténtica escultura:
Este conjunto de normas se denomina Orden Arquitectónico y es un tipo de unidad arquitectónica
que conjuga tres partes: el pedestal, la columna y el entablamento. Existen en la Grecia clasica tres órdenes arquitectónicos: el dórico, el jónico y el corintio.
Orden Dórico
Orden Jónico
Orden Corintio
Además el templo se adornaba con acróteras o esculturas en la techumbre de doble vertiente y con gárgolas o esculturas en las cornisas, las cuales recogen el agua del tejado y la sueltan al exterior
por su boca. Como la techumbre era de doble vertiente, en ambas fachadas se formaba un espacio triangular llamado Frontón, el cual solía ir decorado en bajo o medio relieve.
Información recuperada de: http://clio.rediris.es/n33/n33/arte/03Griego.PDF
Arte Romano
En arquitectura los romanos ganan en dinamismo. Del estatismo de la adintelada griega pasan al movimiento del arco, la bóveda y la cúpula. Ellos son, además, los primeros que combinan en una sola fachada los dos sistemas creando el sistema mixto. También es una arquitectura más funcional. Se acabaron los caprichos artísticos.
En arcos sólo emplearán el de medio punto y en cuanto techumbres usan la adintelada pero también la bóveda de cañón, la de arista y la cúpula semiesférica o de media naranja. En cuanto a los soportes los romanos copian el concepto de orden arquitectónico de los griegos y de hecho utilizarán los tres órdenes griegos pero con plena libertad: alargando sus proporciones, superponiéndolos diferentes órdenes en las plantas de un mismo edificio, etc.
Construcciones mas representativas
Basílica: Es un edificio propiamente romano, destinado a asuntos judiciales, es sede de los magistrados y en él se celebraban los juicios, pero a la vez era un centro comercial. Su planta es rectangular con tres naves, una central más alta y dos laterales separadas por columnas.
Basílica de San Gavino |
Anfiteatro: Es como un teatro doble, es decir, circular y cerrado, como una plaza de toros y de mayores dimensiones que el teatro. Se dedicaba a los espectáculos cruentos, eran circulares o elípticos y la arena se separaba de la cavea por una abalaustrada muy alta.
Anfiteatro Flavio |
Templos: Es una síntesis del griego y del etrusco. Es casi siempre pseudoperíptero y se diferencia del griego porque está elevado sobre un podium al cual se accede sólo por una escalinata de la fachada principal.
Templo de Portuno |
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
Los artistas del siglo XV dejaron de lado el estilo gótico para unirse al movimiento italiano del renacimiento, este tomaba las obras antiguas de griegos y romanos como modelos de belleza perfecta. La arquitectura renacentista interpreta el arte clásico e intenta imitar la estética de aquellas construcciones llevadas a cabo hace 13 siglos.
Características
Búsqueda de la inspiración en la Antigüedad clásica (Grecia y Roma): formas simples, armonía de proporciones, uso de elementos arquitectónicos del mundo clásico (frontones, columnas, cúpula, arco de medio punto, etc.)
- - Dominio de la perspectiva : dando una sensación más real al representarse la profundidad, a través de la utilización de formas geométricas, de estudios matemáticos y de la luz.
- - El hombre como centro : retorno a la medida humana (equilibrio entre planta y altura, prevalencia de lo horizontal sobre lo vertical, edificios adaptados a la medida humanas y a sus necesidades,)
- - Observación e imitación de la naturaleza : imitación de la realidad (investigación sobre el espacio, perspectiva, luz …), pero de forma idealizada, buscando la belleza y la perfección técnica.
- - Cambio en los temas : en arquitectura, junto a las iglesias, se construyen palacios, ayuntamientos, universidades, hospitales y plazas públicas.
Destacan como representantes de la arquitectura de esta época
Philipo Brunelleschi
Leone Batista Alberti
Donato Bramante
Miguel Ángel
Construcciones representativas
Philipo Brunelleschi
Construcciones representativas
Wollaton Hall Inglaterra |
Capilla de Pazzi Florencia (F. Brunelleschi) |
ARQUITECTURA DEL NEOCLASICO
El arte neoclásico se desarrolla a mediados del siglo XVIII y llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, el interés surgido por la arqueología, las excavaciones de Herculano y Pompeya y el rechazo hacia las formas del barroco.
Características de la arquitectura neoclásica
- Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana.
- Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.
- Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó.
- Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.
- Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc
Construcciones representativas
Iglesia de la Madeleine Paris |
Puerta de Brandemburgo Berlin |
Casa Blanca U.S.A. |
Museo del prado Madrid
Información recuperada de: http://slideplayer.es/slide/1488645/
ARQUITECTURA DE HIERRO
La revolución industrial impulsa los principales cambios que sufre la arquitectura en la segunda mitad del S. XIX. Trae consigo los nuevos materiales de construcción, como son el hierro, el acero laminado, el hormigón armado o el vidrio. Con éstos se construirán lugares funcionales surgidos de las necesidades de la nueva sociedad capitalista e industrial, lugares donde se necesiten grandes espacios diáfanos, invernaderos, mercados, naves, fábricas, puentes, bibliotecas, etc.
Construcciones representativas
Biblioteca de Santa Genoveva Paris
Palacio de Cristal del retiro (Madrid)
Palacio de Cristal Inglaterra 1851
Torre Eiffel Paris
De acuerdo a todo lo visto con anterioridad, se puede concluir que los inicios de la arquitectura comenzaron gracias a la cultura griega y un poco de la romana ya que muchos elementos de esta cultura también fueron tomados de la cultura griega, debido a sus técnicas de construcción, como las columnas, arcos y cúpulas, estas culturas lograron desarrollar gran parte de los elementos de construcción que serian retomadas en años mas adelante, como en el caso del neoclásico , y el renacimiento, que no fue nada mas que copias de la arquitectura clásica, solo que adaptada a distintas proporciones y edificaciones, hasta que a mitad del siglo XIX comienza el desarrollo de arquitectura mas novedosa debido a la introducción de distintos materiales como el hierro y el vidrio debido a la revolución industrial
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